jueves, 24 de septiembre de 2015

Equinoccio de Otoño


¿Qué es un Equinoccio?
Un equinoccio sucede cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del sol y la luz solar tiene la misma incidencia en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, es decir el día y la noche duran lo mismo, 12horas. Existen en el año dos momentos con esta característica, generalmente son  el 23 de marzo y el 21 de septiembre. Justamente, equinoccio viene del latín,  "equi" igual y "nocte" noche. Estas fechas generan las otras dos estaciones; primavera y el otoño.

EQUINOCCIO DE OTOÑO
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el Otoño de 2015 comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 10h 21m horas oficial peninsular. Durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

Durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible desde España. En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.

Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

“Los solsticios han sido celebrados por todas las culturas ancestrales de la historia. Griegos, Romanos o Celtas celebraban con verbenas, música y danzas que incentivaran a las fuerzas de la naturaleza, para influir en el destino próximo inmediato, para tener buena suerte, un buen amor, o pedir salud y prosperidad a dichas fuerzas naturales. Para los Griegos ésta fecha estaba destinada al culto del dios Apolo al que tributaban con procesiones de antorchas pidiéndole que no dejase en tinieblas a su pueblo, creían que la magia del Solsticio abría las puertas de lo incógnito y por un breve lapsus el hombre podría gozar de los privilegios de los dioses; de ahí la leyenda Griega de poder traspasar los espejos o visitar mundos paralelos.

Este festival de Otoño, es el último rito por las cosechas durante el año. Por ello se le llama segundo festival de la cosecha, antes de la llegada del invierno.
1.-Es tiempo de reconocer el balance del año y que la rueda del año ha cambiado dando fin a la época de verano, hasta la llegada del invierno y el nacimiento del nuevo sol en Primavera. Este día se produce el equilibrio entre las energías de Dios-  Diosa, ya que la noche y el día tienen la misma duración, por tanto es un momento de balance en nosotros mismos, de reflexión sobre aquello que necesitamos para mejorar.

2.-celebramos la culminación de las cosechas, dar gracias por lo recibido, que ahora será guardada para mantenernos durante el frío invierno. Los campesinos dejan los últimos frutos para los animales, porque entienden que ellos también deben sobrevivir y prepararse para el invierno. Este es el tiempo, para revisar y analizar proyectos, dar gracias por las cosechas del año.

El Otoño es época de cosecha y recolección. Allí deberemos obtener el resultado de nuestro trabajo. Estos resultados pueden ser muy buenos (buenos frutos) y allí aprenderemos que el procedimiento empleado ha sido correcto. Otros objetivos habrán sido logrados sólo parcialmente o no como lo esperábamos. Aprenderemos cómo corregir en el futuro nuestro trabajo. Por último, habrá objetivos que no se consiguen, es el fruto pasmado o podrido y debe ser rápidamente apartado; por que  de ese modo como lo hemos hecho, no conseguimos lo esperado y por tanto habrá que probar una nueva estrategia. En esta época, procedemos a la evaluación de nuestros logros. El otoño es época para evaluar y corregir lo que hemos hecho. Si se procede así, es seguro que en el futuro cuando se presenten acontecimientos semejantes, obraremos mucho mejor y con más éxito. Todo es posible de mejorar. Elegiremos los mejores frutos y de allí sacaremos las mejores semillas para la futura siembra.

RITUAL
Realizar el ritual al atardecer, porque el otoño es el atardecer, la primavera es la mañana, el verano es el medio día, el otoño el atardecer y el invierno la noche.

Para el ritual de celebración del Equinoccio de Otoño realizaremos un ritual, creando un altar, con las imágenes de Dios y Diosa, y el Sol y la Luna (polaridades masculina y femenina).
Para tu altar necesitarás: Ubicar el altar al norte (con la ayuda de un brújula) de la habitación si es posible
– Incienso
– Mantel
– Agua y Sal
– Una vela plateada para la Diosa y una vela dorada para

Dios.
– Una copa (Cáliz) con vino, y panes o pastelillos.
– En cada uno de las esquinas de tu altar, poner una representación del elemento, por ejemplo: Norte una piedra o alguna representación de la tierra. Sur: Una vela, Oeste agua y en el Este, incienso o una pluma de ave.
– Una campanita, para después de cada llamado y despedida.

Ofrendas a los Dioses: frutas de la estación, semillas, uvas, etc. hojas y flores. Coloca todo en tu altar. Mientras estás colocando las ofrendas, medita sobre los cambios que se van produciendo en la naturaleza y cómo estos cambios te afectan.

Una vez que tengas todo colocado sobre el mantel en el altar, tocas la campana (para avisar a los cielos y deidades que estás haciendo un ritual y llamar su atención), te paras o sientas frente al altar, y junto a ti o alrededor los demás integrantes del ritual. Y dices en voz alta: Convoco a este altar a Dios padre y Diosa Madre, al espíritu Santo, a los arcángeles, a mi ángel guardián y a los guardianes del Norte, Sur, este y Oeste,  para pedirles su protección y gracia durante este Otoño. (levantar la copa con vino rojo con las ambas manos al lado izquierdo del altar y decir): “La copa, con el fruto de la vid en representación de la energía de la Diosa” (bebes un sorbo, y pasas la copa a los participantes). -(Levanta la bandeja de panes)“Los frutos de la cosecha en representación de la energía del Dios”. (Toma un trozo y cómelo, reparte a los participantes. Para ustedes he preparado este bendito altar, para agradecer todo lo recibido este año, y les pido amorosamente, me sigan dando casa, vestido y sustento, durante todo el Otoño e Invierno. Así mismo les pido, por todos los seres humanos y seres sintientes, por los desprotegidos, por los animales y la naturaleza toda, para que sea reabastecida y plena. Así es y así será, amén, amén, amén y amén.

(Cuando los Dioses estén presentes, entrega las ofrendas, con tus palabras nombra cada uno de los elementos que has puestos y qué representan para ti.
Puedes cantar una canción o bailar, decir alguna poesía que tenga relación con esta época del año).

-Has un recuento de tu cosecha personal en este año, en dos listas, en las cuales, en una, estén todas las cosas logradas, y en la otra, las que no pudiste lograr.
Analice por qué algunas cosas se dieron y otras no.
Has una lista de todos los objetivos que tengas y ordénelos por prioridad. En esta lista deben ir los objetivos no logrados de esta cosecha.
Selecciona tres objetivos a sembrar en la próxima estación de invierno.

Te puedes leer el Tarot o el Yi-Ching, para ver cómo te va a ir en el Otoño o qué es lo que debes realizar.

Despedida a los Dioses
Te damos gracias, Dios- Diosa, arcángeles, ángel guardián, guardianes del Norte, Sur, Este y Oeste y guardianes de este lugar, por su presencia en este ritual y las enseñanzas otorgadas. Feliz encuentro, Feliz partida y Feliz Reencuentro.
Benditos Sean”   (Tocar la campanilla para cerrar el ritual). Amén, amén, amén y amén. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario